Seleccionar página

El método ‘Lean Startup’ llega también al sector legal

Nacho Herrero tiene dilatada experiencia en uno bufetes más prestigiosos de Madrid asesorando a Startups de todo tipo, desde grandes referentes del sector como Groupon, La Nevera Roja o Just Eat, hasta otras muchas que ha visto también fracasar.

Nacho quiere revolucionar el sector de la abogacía con su último trabajo ‘Lean Legal’, en el que ha conseguido aplicar la filosofía ‘Lean Startup’ al asesoramiento legal de cualquier proyecto innovador.

Tu trayectoria asesorando habla por sí sola, especialista en derecho de startups, un ecosistema donde el desconocimiento legal es grande…

Sí, la verdad que siempre he visto un reto al asesorar proyectos muy innovadores. No es fácil adaptar el Derecho, que suele llegar siempre tarde, a situaciones completamente novedosas.

Es todo un desafío, pero a mi me parece muy divertido. Suelo ser bastante creativo y me gusta buscar soluciones que limiten los riesgos de mis cliente, sin “cortarles las alas”.

Esto es algo que siempre me han agradecido.

En Bfuturelabs, muchos emprendedores, principalmente de IT, desconocen la regulación de sus proyectos web. En líneas generales, ¿qué les puedes recomendar?

Les recomiendo que se formen. Hoy en día es muy sencillo encontrar cursos, vídeos o libros con los que adquirir los conocimientos necesarios para emprender cualquier proyecto.

Todo el mundo habla del Marketing y de las Finanzas, pero nunca se habla de los conocimientos legales mínimos necesarios para emprender.

Mucha gente se lanza a emprender sin unos mínimos conocimientos legales y esto hace que cometan errores irreparables, como por ejemplo constituir una sociedad mercantil desde el inicio, sin haber validado absolutamente nada… O querer buscar inversores y financiación también desde el inicio.

Son errores muy habituales, que se cometen por un fuerte arraigo jurídico y social, que empuja a los emprendedores a hacer las cosas como siempre se han hecho.

¿Qué te llevó a desarrollar Lean Legal?

Ver cómo se desgastan el 90%  de los emprendedores que asumen este tipo de obligaciones antes de tiempo, porque estas cosas cuestan tiempo y dinero… Pero además, le restan agilidad al proyecto, en el momento que más la necesita y esto hace que pierdan el “foco” de lo realmente importante: Validar, validar y validar.

Por eso he creado el concepto del “Mínimo Asesoramiento Viable” y eso es lo que pretendo enseñar a los emprendedores con el Método Lean Legal.

¿Qué puede aportar Lean Legal a un emprendedor?

Quiero que tengan unos conocimientos mínimos para entender cuáles van a ser sus necesidades jurídicas, dependiendo del momento en el que se encuentre su proyecto o negocio.

Una vez entiendan cuáles son esas necesidades, van a saber cuándo autogestionar su proyecto e incluso, también tener cierta estrategia legal; Y cuando van a necesitar consultar puntualmente a un abogado o directamente delegar todos los temas legales.

Las necesidades legales de un proyecto, son inversamente proporcionales a la incertidumbre del mismo. Esto quiere decir que cuanto mayor es la necesidad de validar las hipótesis del proyecto, menores son las necesidades jurídicas del mismo.

Por eso y con carácter general, yo no recomiendo constituir una sociedad mercantil, antes de alcanzar Product-Market fit.

¿Consideras que la regulación de las empresas evoluciona al mismo paso que la tecnología?

Ya comentaba al principio que no. Las leyes siempre vienen detrás de la innovación. Pero es importante analizar los riesgos de cambios regulatorios. No hay más que ver cómo esto ha podido afectar a empresas como UBER, CABIFY, LIME, etc…

Yo siempre recomiendo hacer ese análisis y prever como pivotar en caso de que haya un cambio regulatorio.

¿Por qué has decidido utilizar una plataforma de mecenazgo como Kickstarter para el lanzamiento de tu libro?

Llevo casi 6 meses escribiéndolo y sacrificando mucho tiempo libre. Necesitaba contar lo que estaba haciendo y recibir un último empujón de mis futuros lectores, para acabarlo en estos días de confinamiento.

La verdad que he recibido muchas felicitaciones en sólo dos días que lleva activa la campaña. Me da mucha fuerza y mucho ánimo saber lo que ya intuía: Que este libro hace mucha falta.

¿Crees que la figura del abogado tradicional tiene que cambiar?

Desde luego. El sector de la abogacía se ha distanciado mucho de la innovación en los últimos tiempos y esto ha hecho que en la mayoría de los casos, hayamos perdido la conexión con muchísimos emprendedores.

El Mundo de la Abogacía y el del Emprendimiento deben permanecer unidos, como siempre lo han hecho. Ese es otro de los motivos esenciales del libro, acercar esos dos mundos que se hacen tente falta y que sin duda, se han ido alejando últimamente.

¿Cuál ha sido el mayor reto a la hora de plasmar tus conocimientos en un lenguaje coloquial?

Es cierto que a veces, no es fácil hablar de temas legales en un tono coloquial, pero hace ya bastante tiempo que sólo me pongo la corbata para ir a juicio… Hasta en eso intento parecerme a mis clientes. Así que no es para mí un problema.

El libro está lleno de referencias musicales y cinematográficas, aplicables al Mundo del emprendimiento. Hasta cuento alguna anécdota de mi último viaje por la Ruta 66.

He intentado que sea un libro muy humano y fácil de leer. Nada de “tochos” jurídicos.

En tu opinión, ¿Cuál es el aspecto legal más importante a la hora de emprender?

Todos son importantes, pero unos más que otros dependiendo del “momentum” en el que se encuentre la Startup.

En cualquier caso, para mí son 4 Pilares importantísimos:

  • Impuestos (fiscalidad)
  • Operaciones (contratos, clientes, proveedores, alianzas, etc),
  • RRHH (becarios y trabajadores)
  • Mercantil (relación con los socios e inversores)

 

Al principio del libro, hay un “IKIGAI” con los conocimientos legales básicos que debe tener un emprendedor y que debe ir desarrollando a lo largo de la vida de su proyecto o negocio.

Como digo, dependiendo del proyecto y del momento en el que se encuentre, van a tener más trascendencia unos que otros. Pero los cuatro son importantísimos y los emprendedores deben tener conocimientos mínimos de todos ellos.

¡Muchas gracias por esta entrevista tan interesante! Para aquellos que estéis interesados, tenéis un enlace abajo para reservar una copia.

LEAN LEGAL by Nacho Herrero — Kickstarter

01 LIBRO

Ya disponible en 

0 0 vote
Article Rating
Suscríbete
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments