Seleccionar página

Qué es el Kaizen y por qué deberías implementarlo en tu vida

El Kaizen se podría considerar una mentalidad o filosofía que tuvo origen en Japón y se popularizó en el mundo entero gracias a la eficacia en la gestión de la industria japonesa en los años 80. 

El significado de Kaizen es cambio a mejor y profundizando más, sin utilizar a otros ni aprovecharte de situaciones, es decir, mejorar a nivel personal y gracias a ti mismo.

La constancia y la motivación suelen tener una relación inversamente proporcional. Cuanto más constante eres, menos motivación tienes. Por ello, muchas veces abandonamos proyectos o cosas que a priori son beneficiosas para nosotros a primeras de cambio porque el cambio es demasiado drástico en nuestra vida.

El principal postulado de Kaizen identificar aquellas áreas a mejorar y a cambiar eso, de forma gradual y constante, sin que suponga un esfuerzo grande que tire por borda la motivación y genere rechazo. Mejorar un 1% no cuesta esfuerzo alguno y sirve para asentar el hábito. Ya hablamos en este artículo  de formas de concentrarse de verdad, junto a la mentalidad Kaizen hace la combinación perfecta para ser imbatibles.

Algunos ejemplos prácticos:

  • Si eres estudiante y cada día estudias 10 minutos al día, vas a obtener mejores resultados que una persona que estudie una semana antes de los exámenes muchas horas.
  • Si tu condición física no es la mejor que podrías tener, comenzar despacio haciendo estiramientos y progresivamente aumentando la carga de trabajo provocará que no te lesiones y sea peor el remedio que la enfermedad. 
  • De cara a emprender un proyecto, comenzar de manera gradual hará que no te satures y te entre miedo por estar desbordado.
  • Si tienes algún hobby que requiera de práctica como puede ser tocar la guitarra, ser constante a largo plazo es lo que logra alcanzar la maestría.

 

Aquí puedes encontrar más información enfocado a temas de empresa: https://maismedia.com/blog/optimizacion/metodo-kaizen-optimizacion-negocios-online/

¿Aplicas el Kaizen en tu vida personal y profesional? 

Deja tu comentario en la comunidad:

Grupo de Empresa

Grupo de Desarrollo Personal

0 0 vote
Article Rating
Suscríbete
Notificarme
guest
1 Comment
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
View all comments
trackback
Método Kaizen para la optimización de negocios online - Growth Marketing online en Lugo
15 abril 2020 11:14
Jose Manuel
Jose Manuel
15 abril 2020 19:31

Buen artículo.
Para mi es el mejor enfoque para emprender un cambio en el plano personal y en ocasiones es la única forma al no disponer de tiempo por el trabajo, traslados, etc.