Seleccionar página

Introducción al estoicismo

Introducción

Esta doctrina filosófica milenaria que fue adoptada por algunos de los mayores líderes de la historia, se atribuye a Zenón de Citio, un rico comerciante de Chipre y acabó siendo posiblemente la filosofía con más influencia de la historia. 

Existen varias corrientes a medida que avanzamos en el tiempo, como por ejemplo la de Séneca, Epictecto y Marco Aurelio, para no enrevesar más, agruparemos todas las corrientes en una sola. Al final del post hay una bibliografía, con textos originales, adaptaciones de autores modernos, y resúmenes.

El centro del estudio

La preocupación principal del estoico es el ser humano. Toda su filosofía gira en torno al hombre, y su moral. Para ellos, el autodominio es clave, ya que el éxito y el liderazgo salen de lo que proyectas.

La mayor enseñanza del estoico es que pese a no poder controlar lo que nos pasa en la vida, podemos controlar nuestra propia percepción. Para poder responder a esos estímulos, si no te dejas llevar por las emociones se pueden ver todos los acontecimientos que pasan de manera positiva. 

El objetivo final del estoico por tanto, es alcanzar la ataraxia: la imperturbabilidad del ánimo. Es decir, lograr que nada ajeno a ti te afecte y vivir centrado en tu vida interior.

Algunas lecciones clave

1. Meditar sobre el pensamiento

La única manera de controlar los pensamientos malos es con una mente entrenada y ágil. Por ello, la auto reflexión es clave para controlar los impulsos y las emociones.

Marco Aurelio decía que si algo ajeno a ti te angustia, es por tu percepción, no por el hecho en sí.

2. Cada día es un nuevo comienzo

Que haya épocas malas no significa que toda la vida vaya a ser así. Adoptar una actitud positiva frente a lo nuevo permite no solo adaptarse, sino estar atento a nuevas oportunidades que pueden cambiar tu vida.

3. Hay que tener metas

La reflexión pasa por entender quién eres y adonde quieres llegar. No hay nada más peligroso en la vida que una persona que está ‘dormida’ y no tiene ningún objetivo.

4. Paciencia y ambición

Todo los grandes hombres no se han hecho de la noche a la mañana, sino que son el resultado de muchos años de constancia, paciencia y una ambición controladas, conociendo su objetivo y tratando de alcanzarlo sin tomar atajos.

5. Vivir el presente

La felicidad trae el éxito y los logros, no al revés. Vivir el presente significa vivir satisfecho con lo que tenemos, y estar tranquilos. 

6. Cuidado con imitar a otros

Tener un mentor en la vida no es malo, pero sí lo es despersonalizarte y vivir en base a lo que otros te hacen o dicen, pues serías una copia de algo. Ten personalidad propia y vive en base a como crees que es mejor.

7. Acepta la muerte

El miedo a la muerte en personas jóvenes es algo instintivo, sin embargo, a medida que pasa el tiempo, se va aceptando que algún día pasará. Aceptar la muerte significa salir de la zona de confort y perseguir nuestra pasión.

Bibliografía

Libros modernos:

  • El hombre en busca de sentido – Viktor Frankl
  • El arte de la buena vida: Un camino hacia la alegría estoica – William B. Irvine
  • Manual Para La Vida Feliz – Pierre Hadot 

Libros originales:

  • Meditaciones de Marco Aurelio
  • Enquiridión de Epicteto
  • Cartas de un estoico de Séneca
0 0 vote
Article Rating
Suscríbete
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments