Dormir mejor es posible

charles deluvio S2AcayPkszE unsplash scaled e1586518017317

Dormir es uno de los mayores placeres en la vida… y uno de las mayores pesadillas cuando se altera el ciclo de sueño. Con el confinamiento, hemos visto reducir nuestra actividad física y mental, que ha provocado un cambio drástico de horarios, por lo que al llegar a la cama es posible que no te duermas, se van alargando las noches cada vez más y te levantas con sensación de cansancio. 

Las repercusiones sanitarias y económicas son las que más nos importan actualmente, pero existen otras repercusiones derivadas de la cuarentena que también nos afectan y se pueden modificar. Una de ellas es el sueño.

Lo más importante es que tengas claro que es normal que sucedan estas alteraciones, y que incluso puedas experimentar cambios en el estado de ánimo. El bombardeo de noticias sumado al abuso de uso de dispositivos móviles, provoca que nuestro reloj biológico se altere. 

Dormir poco es contraproducente para la salud, pero también lo es el exceso de sueño, cosa que hacemos por la sensación de que no hay ‘nada que hacer’ y el mal tiempo, con días nublados y lluviosos, aumentando las horas de siesta para hacer que los días pasen más rápido. 

Si durante el día nos sentimos somnolientos y cansados sin una causa que lo justifique, significa que nuestro descanso no es el correcto. Por ello, hemos elaborado una lista de las cosas más típicas que alteran el sueño.

Algunas recomendaciones que nos recomiendan los expertos son:

  • Durante el día, controlar la comida ingerida, establecer un horario y tener disciplina para cumplirlo. No solo ayuda a la rutina, sino que descarga mentalmente saber lo que vas a hacer al día siguiente, logrando que no improvises ni que reacciones.
  • Evitar el uso de pantallas antes de dormir. Un buen hábito podría ser leer un libro mientras escuchas música tranquila.
  • Cenar ligero, no beber alcohol ni bebidas con cafeína, ya que provoca una pérdida notable en la calidad de sueño.
  • Mantener una temperatura adecuada en la habitación, dormir sin luz y a ser posible que haya silencio.
  • No automedicarse, la melatonina puede servir en momentos puntuales, pero a largo plazo no hace efecto y es contraproducente.
  • No llevar los problemas a la cama, en caso de tenerlos, es interesante realizar ejercicios de relajación muscular, o meditación. 

 

Deja tu comentario en la comunidad:

Grupo de Empresa

Grupo de Desarrollo Personal

0 0 vote
Article Rating
Suscríbete
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments